
Cuando hablamos del estilo boho o bohemio, estamos haciendo referencia a una forma de vestir en la que predomina la libertad y lo natural. Este estilo busca un resultado orgánico y natural, con un toque salvaje, mezclando colores, estilos, épocas, o tejidos, entre otros factores.
¿Cómo surge el estilo boho?
Su origen está en París, durante la revolución francesa, cuando intelectuales, creativos y artistas, obligados por las estrecheces económicas derivadas de la guerra, tomaron prestadas ideas del estilo de los gitanos nómadas que venían del este de Europa, concretamente de Bohemia, empezando a expresar su lado creativo a través de la ropa. De este modo, la palabra “bohemio” o “bohemia” pasó a ser sinónimo de cultura, asociada a la creatividad, y a un estilo de vida que se aparta de las normas.
Durante el siglo XIX, los Románticos asimilaron las ideas de los Bohemios Franceses, comenzando a incorporar nuevas prendas fluidas, con orientación e inspiración oriental, elementos medievales y materiales de colores, así como vestidos vaporosos.
Ya en el siglo XX, con la guerra de Vietnam y la llegada de la era hippie, se incorporaron nuevas prendas al estilo incluyendo vestidos étnicos, vestidos hippies, pantalones hippies, faldas con bordados, estampados mezclados, florales, volumen, flecos y las siluetas campanadas comenzaron a popularizarse. En estos momentos no sólo hablamos de una forma de vestir, sino de un estilo de vida: el estilo de vida boho.
¿Qué puedo hacer para tener un estilo boho?
Aquí te ofrecemos cinco aspectos claves para conseguir un estilo boho acertado:
- Dale un toque rústico y artesano a tu estilo. Usa tejido vaquero, croché, ante y piezas de hilo. Añade patchwork y flecos y tendrás un look perfecto.
- El estilo boho representa el espíritu libre. Para representar esto lo mejor son cortes fluidos y largos como faldas, kimonos, vestidos, blusones o guardapolvos, entre otros.
- Si hablamos de color, podemos dirigirnos a la gama de marrones y tostados, pasando a tonos como el índigo. Ante todo, se trata de buscar tonos inspirados en la naturaleza.
- Desde sus orígenes, el estilo boho se ha caracterizado por los complementos, y cuanto más exóticos, mejor. No olvides completar tu estilo con sombreros, bolsos, cinturones o botas.
- No olvidemos que desde su inicio se ha tratado de una mezcla de estilos y de una mezcla de distintas épocas, por lo que podemos añadir prendas con toques historicistas, medievales, gipsy o vintage, que combinadas con prendas más básicas completarán nuestro look boho.