Saltar al contenido

MODA SOSTENIBLE

¿Sabes qué es la moda sostenible y cuáles son sus características?

Cuando hablamos de moda sostenible, rápidamente aparece el término slow fashion o moda lenta como una de las formas de abordarla. El concepto de moda lenta apareció como una reacción al fast-fashion o moda rápida, colocándose en la vereda opuesta del modelo de producción masivo que utiliza recursos sin medir el impacto social y ambiental que cada acción realizada genera.

Si tu tendencia es pro-ecológica y no quieres seguir contribuyendo con esta realidad, pero, por otro lado, te gusta vestir a la moda, es un buen momento para conocer más acerca de la moda sostenible que, según una investigación de la Universidad de Sevilla, ha estado presente desde inicios de los 90’s. A continuación, te explicaremos las características de la moda sostenible.

Materiales ecológicos: la moda sostenible son prendas en las que las materias primas son respetuosas con el medio ambiente. Esto significa que prescinden de materias químicas o sintéticas, decantándose por tejidos de origen vegetal o animal que sí se biodegradan con relativa facilidad.

Mayor calidad: la “obsolescencia programada” puede ser visible también en la industria textil. Por ello la moda sostenible busca romper con este patrón y ofrecer prendas de mayor calidad.

Producción local: debido a que uno de sus objetivos es reducir el impacto que tiene la contaminación textil en el medio ambiente, esta nueva perspectiva de moda ecológica impulsa la producción local para evitar las emisiones de CO2 de los sistemas de transporte como camiones de carga.

Sueldos dignos: la moda sostenible valora los recursos humanos que trabajan en el proceso creativo y en la producción de prendas. De este modo, los sueldos que se pagan a los trabajadores son más elevados. Se busca no solo la “supervivencia económica”, sino garantizar unos salarios dignos que les permitan a los trabajadores sentirse a gusto con sus logros académicos y profesionales.

Gestión de basura y reciclaje: aunque los fabricantes de moda sostenible ya de por sí generan menor cantidad de residuos, los que generan son gestionados de manera eficiente y responsable.

Precios más altos: a diferencia de la moda rápida, se puede decir que la moda ecológica ha dado sus primeros pasos desde un mercado artesanal donde la elaboración de prendas es hecha a mano y con una producción más limitada, por lo que entre sus características se encuentran precios más caros.

En este tipo de moda lo que se pierde en cantidad se gana en calidad.

¿Necesitas ayuda?