Saltar al contenido

EVOLUCIÓN DE LA MODA A LO LARGO DE LA HISTORIA

  • por

La moda es un reflejo de los cambio sociales, políticos y culturales que tienen lugar alrededor del mundo. Conforme el humano ha evolucionado, también lo ha hecho la moda.

El uso de la ropa se remonta a hace miles de años; sin embargo, el concepto de moda como tal empezó en el Renacimiento cuando surgió la profesión de los costureros.

Algunos estilos permanecen y se han convertido en clásicos; otros, solo pasajeros, han marcado a generaciones. A continuación, te contamos lo más memorable de la moda:

1890 a 1910, la titulan la etapa del EPOC.  París y las clases altas se encargan de dictar la moda global, nacen las revistas de moda y los grandes almacenes. Este momento es muy importante ya que empiezan dos de los más primordiales difusores de la moda.

1910 a 1920, la mujer comienza a enseñar el escote y los tobillos toda una revolución. Se inventan las pasarelas y aparece en escena Chanel pero en 1918 se vive la Primera Guerra Mundial, trágica e impactante, en este momento la moda es más sobria y práctica.

1920 a 1930, finaliza la guerra, ahora la tendencia es mucho más sencilla y urbana, el cine y sus actrices empiezan a influir en la moda.

1930 a 1940, la crisis americana afecta de nuevo al mundo, la Bolsa de Nueva York cae y se derrumba el lujo. El diseño europeo se mantiene líder, pero Hollywood lo exhibe y marca las tendencias con actrices como Greta Garbo entre otras estrellas.

1940 a 1950, de nuevo una época trágica, la Segunda Guerra Mundial rompe en 1939 hasta 1945. La moda es ahora oscura y triste, París traspasa el protagonismo a Estados Unidos y de nuevo el poder del cine consigue olvidar las catástrofes. A finales de la década, una vez terminada la guerra, aparece la figura de Balenciaga y Dior.

1950 a 1960, Italia se sitúa entre los contribuyentes de la Moda, Emilio Pucci es uno de los diseñadores más importantes, casi todos son de clase alta. Los jóvenes se ganan el protagonismo gracias a Elvis los Beatles o Marlon Brando. Las modelos se convierten en estrellas por primera vez y se genera la sociedad consumista, tan importante para activar el sector de la moda.

1960 a 1970, irrumpe la juventud y los grupos anti moda, con ellos llega otra Moda: se inicia la minifalda, los pantalones campanas, las medias de colores, plataformas y cortes geométricos. El movimiento hippie protagoniza una tendencia muy marcada.

1970 a 1980, diferentes influencias inundan el mercado, se lleva lo hippie, lo punk y el estilo discoteca. Las modelos suben como la espuma, París, Milán y Nueva York son los líderes del sector. Surge el prêt à porter.

1980 a 1990, las tendencias son pautadas por las modelos y los diseñadores. Ellos son los referentes e ídolos mientras que las actrices pierden el poder, en este momento la alta costura ya no da beneficios.

1990-2000, todos recordamos el poder de las tops Naomi Campbell, Christy Turlington, Linda Evangelista o Cindy Crawford. Ellas, los diseñadores y sus marcas son un fenómeno influyente en todo el mundo y la producción de éstas involucran los cinco continentes.

2000 a la actualidad, la marca tiene hoy en día una importancia crucial. Emergen las falsificaciones. Los logos se presentan en todo y los museos exponen sus diseños. Nace el nuevo lujo, las ventas y compras por internet, los coolhunters y aparecen las personal shopper.

¿Necesitas ayuda?